Con este post quiero profundizar más en el mundo del reiki, aunque ya lo he tocado en la parte de servicios de la web que te remito a ella por si aún no lo has visto, pero quiero ir un poco más allá.
¿Qué es el reiki?
El reiki es una forma de trabajar la energía universal a través de las manos y lo q hace es activar los mecanismos de autocuración que tiene el organismo.
Proviene de la cultura china y japonesa, donde la energía es parte de nuestro cuerpo y esta energía impregna todo lo que existe a nuestro alrededor.
¿Necesitas estás formado en Reiki?
La persona que imparte la formación de reiki se le llama maestro y los alumnos, son considerados sus discípulos, ese es el rol de cada uno de ellos en el mundo del reiki.
Para trabajar con una persona el reiki necesitas una formación previa para aprender las diferentes técnicas que existen para trabajar la energía
¿Quién puede acceder a esa energía?
No es que unas personas específicas sean las elegidas para poder trabajar con la energía, sino que esa energía está ahí para todo el mundo, el único requisito que se pide es que estés dispuesto a trabajarla y eso se consigue a través del desarrollo espiritual y la práctica.
¿Qué puedo conseguir con el reiki?
Lo que se consigue es equilibrar los puntos energéticos que se han desequilibrado, sintonizando la energía individual con la energía cósmica, es decir, con la energía que nos rodea.
Con estas dos energías lo que se consigue es alimentar el cuerpo físico, que a su vez nutre la mente y el espíritu, llegando de esa manera al equilibrio de los chakras, que son ni más ni menos que los puntos energéticos.
¿Hay que seguir practicando el reiki cuando ya nos sintamos mejor?
Creo que si sigues practicando reiki, se convierte en una forma de vida que consigue que elimines las cargas que te acompañan.
El estar en armonía, hace que descartes el ego, que es el causante de nuestro desequilibrio, trabajar en la conciencia de unidad y olvidarnos del individualismo.
La pregunta más recurrente, pero ¿qué es un chakra?
Cómo te he contado un poco más arriba son puntos energéticos que tenemos en todo el cuerpo. En sánscrito, significa rueda, giran, son vórtices que recargan o pierden energía.
Los más conocidos son 7 que van desde el perineo a la cabeza.
En el organismo, hay ganglios, donde se unen los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas, es ahí donde se unen los canales que es por donde circula la energía.
La energía se mueve de abajo a arriba y se va desplazando de derecha a izquierda. Transcurre por una serie de canales que se llaman nadis y el más importante se llama Sushumna, es el canal principal, desde ahí asciende la energía que se acumula en el primer chakra.
¿Cuál es el primer chakra?
Es el chakra raíz (porque está conectado a la tierra) o Muladhara, su color es rojo intenso y se encuentra entre el perineo y la base del coxis.
Está relacionado con la fuerza vital, vinculo estrecho con el cuerpo físico, si está abierto la persona tiene vitalidad.
Si está cerrado la energía vital esta mermada y la persona se suele encontrar con estado de salud negativos porque el sistema inmunitario está debilitado, se tiene mucho cansancio. Cuando está desequilibrado da origen al estrés y la ansiedad
¿Cuáles son los aceites esenciales con los que puedo trabajar este primer chakra?
Los AE que os comparto son los que he trabajado y me ha contribuido con su resultado son: Vetiver , grounding y Sara (son sinergias de Young Living )
Aparte del primero, ¿cuáles son los demás chakras terrenales?
El segundo chakra, Swadishthana, que lo podemos encontrar a cuatro dedos del ombligo, su color es el anaranjado y está relacionado con la capacidad de dar amor. Su planeta es Plutón, el elemento con el que se trabaja es el agua y los aceites esenciales que utilizo para este chakra son: la rosa, la naranja, el jazmín y la bergamota. Y la afirmación que te puede ayudar es: “soy flexible y me acepto”.
El chackra tres, Manipura, se encuentra en el plexo solar, a la altura del esternón, su color es el amarillo, su elemento es el fuego y es el responsable de las creencias en las que nos apoyamos para crear nuestro mundo. Los aceites esenciales que trabajo son: geranio, cítricos, limón, bergamota. La afirmación con la que yo trabajo es “yo confio y me proyecto hacia mi despertar”.
¿Cuáles son los chakras que se consideran espirituales?
Son los cuatro restantes, porque están más arriba y están conectados con el cosmos.
El cuarto chakra, el mas conocido como corazón, porque está a esa altura (Anahata), está vinculado con el amor universal. Su elemento es el aire, el color es el verde, el planeta relacionado es Venus, la función sensorial es el tacto y los aceites que suelo usar para trabajar este chakra son la rosa y el geranio. La afirmación que yo me hago aquí es: “Doy y recibo amor incondicionalmente”
El quinto chakra, está en la base de la laringe, recibe el nombre de Vishuda, su color es el azul, su función sensorial es el oído. Es el que trabaja el espacio, en los niños se descontrola en los niños que suelen mentir y en los adultos se manifiestan en la no comunicación, no expresar. Planeta relacionado es mercurio, el elemento es el agua y suelo trabajarlo con el aceite esencial de lavanda, vetiver, valor.
El sexto chakra se llama Ajñá o tercer ojo, porque se encuentra en la zona del entrecejo, trabaja la intuición, la conexión con el despertar de la conciencia. Es de color azul añil, el elemento es la luz, el aceite es el clarity, el incienso y el ciprés. Y la afirmación es: “Yo comprendo”
El séptimo chakra es el llamado corona o Sahasrara, su color es el violeta, el elemento es la luz, trabaja el incienso, geranio, mirra. “Yo soy” sería la afirmación con la que trabajo este último chakra.
Si quieres contarme si notas que alguno de ellos está descompensado, te puedo ayudar a entender que es lo que está ocurriendo, ¡escríbeme!