Cómo te he contado en la web, en la parte que habló un poco más sobre mí y mis inicios en este nuevo camino, todo empezó cuando en 2008 me detectaron fibromialgia y mi vida dio un giro de 360 grados.
Mi decisión no fue la misma que tomó mi madre, yo quería encontrarle solución y no dejarme arrastrar por la enfermedad, así que decidí ponerme a investigar qué cosas podían ayudarme a tener una vida mejor.
Primero quiero contarte en qué consiste la fibromialgia porque me pongo en el lugar de las personas que desconocen en qué consiste esta enfermedad, así que continúa leyendo y te cuento cositas por aquí.
¿Qué es la fibromialgia?
Es una enfermedad más frecuente de lo que pensamos, afecta a un 2% de la población, y hay muchas personas que desconocen que la tienen porque no han acudido para que se les diagnostique, sienten dolor, pero muchas veces no achacan a que puedan tener esta enfermedad.
Es un dolor que se convierte en algo crónico con el tiempo y que ataca generalmente a las articulaciones, a músculos y ligamentos.
A veces es muy poco entendida por tu entorno, porque aparentemente te ven bien, pero tu estás sufriendo un deterioro físico
Fibromialgia: ¿Cómo detectarla?
Hay síntomas que señalan que puedes sufrir de fibromialgia, como por ejemplo: ansiedad, pérdida de concentración, que te canses más de lo normal, que no duermas del todo bien o cómo lo hacías antes, depresión…
Como ves puede afectar de diferentes maneras, por ello, te recomiendo como siempre que consultes a un profesional para que valore tu caso y detecte si tienes esta enfermedad.
Otros síntomas que pueden hacer saltar las alarmas, es que empieces a tener frío o calor sin que lo haga, que tengas palpitaciones en situaciones que no sean estresantes, que tengas diarrea o estreñimiento…
¿A qué edad suele aparecer la enfermedad?
No hay una edad concreta a la que suele aparecer, independientemente de los años que tengas te puede afectar.
¿Por qué aparece la fibromialgia?
Se desconoce un poco el origen de esta enfermedad aunque sí que es verdad que suelen influir factores de tipo emocional sobre todo, por lo tanto, puede afectar más a mujeres de mediana edad.
Se sabe que suele afectar más a las mujeres que a los hombres.
¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?
No hay ninguna prueba específica que detecte la enfermedad, imagino que con el tiempo darán con la tecla, se recurre sobre todo al historial médico del paciente, y exploración que se haga en ese momento en la consulta.
Si te examinan y tienes dolor de manera exagerada puede llegar a indicar al profesional que hay indicios de padecer la enfermedad.
Ellos saben cuáles son los puntos de dolor para localizar si es fibromialgia, hay 18 puntos de dolor en el cuerpo, con los que puede señalar a que padezcas la enfermedad. Cada punto es un grado, puedes tener dolor en los 18 puntos gatillo, por lo tanto, tendrás fibromialgia grado 18.
Hay enfermedades que se pueden confundir con estos puntos gatillos por eso se requiere de hacer más pruebas para ir descartando que no sea por ejemplo lupus lo que tienes.
¿Cómo se cura la fibromialgia?
Según la medicina alopática, la cura de la fibromialgia, no es aún conocida, sino que lo que se consigue es mitigar el dolor, te ayuda a llevarlo y te alivia los síntomas que tienes.
Sin embargo y desde mi propia experiencia, tras estar diagnosticada de fibromialgia después de 15 años, a día de hoy no queda rastro de ella en mi.
Mucho trabajo emocional detrás de este estado de salud de mejora, mucho trabajo de crecimiento personal, un vuelco de 360 grados a mi vida.
Tengo pendiente escribir otro post en el que te cuente como la aromaterapia me está ayudando a mí en la enfermedad, incluso tengo en mente contaros en zoom más en detalle. Todo está en mi cabeza pensando en ponerle fecha para que podamos hablar de ello más en profundidad.
Además hay tres cosas que puedes implementar para te ayude a aliviar el dolor:
- Mejorar el sueño, intentar dormir las 8 horas recomendadas, y conseguir que tu cuerpo esté más descansado.
- Si no haces ejercicio físico, incorporarlo a tus rutinas, puedes comenzar simplemente con pequeños paseos. La idea es que empiezas con el deporte de manera progresiva y no haciendo alta intensidad así de primeras.
- Y la parte de la mente, hacer algo de terapia, coaching, para que te ayude a gestionar la enfermedad y de qué manera afrontarla para que no te encuentres sol@ y perdid@ sobre todo cuando te dan el diagnóstico.
También es importante que te acerques a alguna asociación de fibromialgia, al final, te sentirás más arropada por personas que también la padecen y pueden ayudarte a entender cosas que ahora mismo se te escapan.
- Mejora también tu alimentación, influye en muchas otras enfermedades, así que pon especial atención a los alimentos que ingieres.
Si tienes alguna duda respecto a esto no dudes en contactarme y quizás podamos tener una sesión para ver de qué manera te puedo ayudar a aliviar el dolor.